AMATEURISMO


1908

Los sacrificios realizados por aquel grupo de muchachos que por 1905, decidieron entregar toda su voluntad por el club que habían fundado, en 1908 comenzaron a recoger parte de los grandes y valiosísimos frutos que dio este amado club en su riquísima historia.

Ese año (1908), luego de arduas gestiones realizadas por Juan Farenga y Bartolomé Gariboldi, La Argentine Football Association acepta la solicitud presentada por Boca Juniors para afiliarse a la misma. Así comenzó esta institución a transitar el camino grande y plagado de triunfos del fútbol argentino.

Boca Juniors presentó su campo de juego, montado en la Isla Demarchi, luego de mucho trabajo de hinchas y dirigentes desinteresados. Don Juan R. Brichetto fue quien donó el dinero para poder comprar el alambrado que rodearía el campo de juego.

Entonces fue cuando Boca Juniors debutó en la Segunda de Ascenso, de la Association Argentine. Enfrentó al poderoso club Belgrano y ganó 3 a 1. Entre ocho participantes, finalizó primero en su zona, detrás del equipo de San Isidro. Pasó a semifinales y enfrentó a Racing Club. Ese partido se jugó en Quilmes el 5 de diciembre de 1908. Ganó Racing por 1 a 0 y Boca Juniors quedó eliminado en semifinales.

Integraban el plantel de 1908:

De Los Santos, Vergara, Cerezo, Ryan, A. Penney, Priano, Penney, Moltedo, Pratt, J. Farenga, Eloiso y Pastor.

Ese año, Boca Junior, en la "Copa Bullrich", queda eliminado al caer frente a Atlanta por 5 a 0.

Agradecemos a Alejandro Luis Musso por el envío de esta memorable fotografía


1909

Boca Juniors terminó tercero en su zona y se priva de acceder a las semifinales para intentar el ascenso a primera división. Clasificaban los 2 primeros de cada grupo.

Integraron el Plantel:

De Los Santos, Cerezo, Garibaldi, Ryan, Vergara, Priano, Arturo Penney, Spinelli, Pratt, Eloiso, Giovanelli, Farenga, Moltedo y Pastor.

Este año Boca Juniors obtiene la "Copa Benito Villanueva", tras derrotar a Reacing Club por 1 a 0.


1910

Boca llega a la semifinal con Racing Club y cae 2 a 1, quedando a las puertas del ansiado ascenso a primera división. En la ronda clasificatoria, compuesta por 8 equipos en cada zona, Boca Juniors terminó primero e invicto. Sólo igualó 1 encuentro frente a San Isidro.

Por último, Boca derrotó a Nacional y venció 3 a 0 con goles de Pastor, Taggino y Giovanelli, este partido es un desempate entre el primero y el segundo.

Integraron el plantel:

Bellocq, Cerezo, Garibaldi, Piralini, Vergara, Bonatti, Spinelli, Arturo Penney, Pastor, Taggino, Giovanelli y Moltedo.


1911

Boca Juniors no logra pasar a la ronda clasificatoria en su zona, y esto fue considerado un fracaso, teniendo en cuenta que jugaban casi los mismos futbolistas que el año anterior, habiendo estado a las puertas del ascenso.

1911

En la foto de la izquierda podemos ver la comisión directiva: Francisco Basurto, Pablo Giúdice, Alfredo Biondi, Santiago P. Sana, Atilio Banchero, Juan R. Bricchetto, Juan Priano, Guillermo Denegri, Benito Oneto y Ludovico J. Dollenz.

El primer equipo formado por: Ramón Lamique, Miguel Valentini, Emilio Bonatti, Luis Cerezo y Agustín Angoti. En la segunda fila: Máximo Pierallini, Juan Garibaldi, Lorenzo Etchart, Amílcar Spinelli, Francisco Taggino, Anapodito García   y Pascual Valente (Linesman)


1912

No fue un gran año para Boca Juniors. Ni para el fútbol argentino, que se dividió en 2 entes. Por un lado la Asociación Argentina de fútbol en la que permaneció con fidelidad Boca Juniors, y por otro lado la Federación Argentina de Fútbol. Además, ese año Boca Juniors

debió soportar el abandono de su estadio en la Isla Demarchi, debido a una orden de desalojo dictada por el Gobierno Nacional. Los directivos trataron de llegar a un acuerdo y no lo lograron. Una Mañana, sorprendidos, observaron como el estadio, levantado con esfuerzo casi inhumano, era desarmado por obreros del gobierno.

Todos estos inconvenientes hicieron mella en el equipo que no pudo superar otra vez la ronda clasificatoria y se privó de pelear por el ascenso a primera División.

Integraron el plantel:

Bellocq, Cerezo, Pieralini, Garibaldi, Bonatti, Vergara, A. Penney, Spinelli, Pastor, Pratt, Taggino, P. Calomino y Giovanilli.


1913

En este año se logra el ansiado ascenso a Primera División, ya que la Asociación Argentina de Fútbol decide aumentar el número de participantes en el certamen de Primera División. Suben del ascenso a la primera categoría Boca Juniors, Ferro Carril Oeste, Platense,

Banfield, Olivos, Comercio, Ferro Carril Sud y Riachuelo.

Integraron el Plantel:

Virtú Bidone, Garibaldi, Lamelas, Martínez, Elena, Valentini, P. Calomino, González, Leal, Taggino, Abbatángelo, Bruzzan, Giraldi, Romano, Vergara y Bertolini.
ENTRAR a 1913


1914 1914

En la cancha de Wilde: Valente (de particular), Calomino, Garibaldi, Virtú Bidone, Frattini, Enrique Bertolini, Lamelas, Romano, Martínez, Repetto y Lamique


1915


1916

1916


Parados: Solans, Elli, Pierallini, C. Capellini, Calomino, V. Capelletti y Benincasa
Agachados: Repetto, Bertolini, Artigas y Colla


1917

1917


Parados: Alfredo Elli, Máximo Pierallini, Carlos Capellini, Alfredo Aquila, Nicolás Fabiani, Víctor Cappelltti y Germán Guassoni (Referee)
Sentados: Pedro Valenzano, Enrique Bertolini, Enrique Colla, Lázaro Amores y Pedro Calomino


1918


1919
INVICTO

Primer campeonato obtenido. BOCA JUNIORS se consagra campeón el día 20 de enero de 1920, tras vencer como local (en la cancha de Ministro Brín y Senguel) a SPORTIVO DE ALMAGRO por 4 a 0. Esa tarde BOCA JUNIORS formó con: Américo Tesorieri (arquero), Cortella y Ortega (defensores), López, Busso y Elli (medios) y Calomino, Bozzo, Garasini,

Martín y Miranda (delanteros). Los goles fueron de Miranda y Martín en 2 oportunidades cada uno.

Ese fue el último partido que jugó BOCA JUNIORS antes que el consejo superior de la Asociación Argentina de Footbal (por pedido de casi todas las instituciones) diera por finalizado el campeonato debido a las altas temperaturas reinantes en esos días. De común acuerdo entre todos los clubes participantes, se resolvió que el puntero hasta ese momento fuera decretado campeón. Por lo tanto fue BOCA JUNIORS que estaba invicto tras disputarse 8 fechas del torneo.
ENTRAR a 1919


1920

El último partido de ese certamen lo jugó como visitante ante BANFIELD, el 9 de enero de 1921. Ganó BOCA JUNIORS 2 a 0 y formó así: Tesorieri, Cortella y Ortega. López, Beccar y Busso.

Calomino, Bosso, Martín, Galíndez y Martínez. Los 2 goles fueron anotados por Bosso. El árbitro de aquel partido fue el señor F. Diez.
ENTRAR a 1920



1923

BOCA JUNIORS había terminado el torneo en la primera colocación junto al CLUB ATLÉTICO HURACAN. Para decretar el campeón se jugó un partido desempate en campo neutral. Se disputó el 27 de abril de 1924 en cancha de SPORTIVO BARRACAS. Ganó BOCA JUNIORS

por 2 a 0. La formación fue: Tesorieri, Bidoglio y Mutis. Médici, Busso y Elli. Calomino, Cerrotti, Garasini, Pozzo y Pertini. Los 2 goles fueron anotados por Garasini. El árbitro fue el señor D. R. Vallarino (Uruguayo).
ENTRAR a 1923


1924
INVICTO

El último encuentro de ese campeonato fue el 21 de diciembre de 1924. Se jugó en la vieja cancha de BOCA JUNIORS en Bransen y Del Crucero. Ganó BOCA JUNIORS 3 a 1 al CLUB ALVEAR. Formó así: Tesorieri, Bidoglio y Mutis. Médici, Busso y Elli. Cerroti, Antraygues, Garasini, Posso y Pertini. Los goles fueron convertidos por Cerroti y Garasini en 2 oportunidades cada uno. El juez fue el señor J. Maffioli. ENTRAR a 1924


1925

CAMPEÓN DE HONOR
(TITULO OFICIAL)

En la reunión realizada el 28 de junio de 1926, el consejo directivo
de la Asociación

Argentina de Footbal, resolvió declarar al equipo de primera división del club BOCA JUNIORS, Campeón de Honor de la temporada 1925. Al efecto de hacer efectiva esa distinción, se otorgó a los componentes de la planilla las respectivas medallas. Los jugadores que componían aquel equipo eran casi los mismos que los años anteriores, es decir: Tesorieri, Bidoglio, Mutis, Tarascone, Busso, Elli, Médici, Garasini, Antraygues, Cerroti, Pertini y Posso.
ENTRAR a 1925


Toda la gira en fotos


1926
INVICTO

En Bransen y Del Crucero se juega el último partido de la temporada 1926 ante el CLUB SAN MARTIN. Fue el 26 de enero de 1927. El resultado fue 3 a 0. La formación fue: Tesorieri, Bidoglio y Mutis. Médici, Busso y Garasini. Cerrotti, Cherro, Tarascone, Bissio y delgado. Los goles fueron convertidos por: Bissio, Cerrotti y Cherro. El árbitro fue el señor Paddy Mc Carthy (Inglés)


1927

1927


Parados: Olmo (de particular), Medice, Strada, Fleitas Solich, Tesoriere, Mutis, Moreyra.
Agachados: Garassini (Linesman), Mario Evaristo, Kuko, Tarasconi, Cherro y Bissio


1928

1928


Parados: Garasini, Fortunato, Strada, Fleitas Solich, Tesoriere, Mutis, Moreyras
Agachados: Cerroti, Bissio, Penella, Kuko y Mario Evaristo


1929

1929


Parados: Médice, Bidoglio, Fleitas Solich, Mutis, Merello y Pedemonte
Agachados:
Penella, Kuko, Tarasconi, Cherro y Mario Evaristo


1930

El último cotejo de ese campeonato se jugó el 22 de marzo de 1931 en Bransen y Del Crucero ante ATLANTA. BOCA JUNIORS ganó 4 a 1 y se coronó campeón por séptima vez en la era amateur. Formación: Mena, Bidoglio y Mutis. Moreyras, Pedemonte y P. Suárez.

Penella, Kuko, Tarascone, Cherro y Alberino. Los goles fueron anotados por Alberino, Penella, Cherro y Tarascone. El árbitro fue el señor Valdatta.

Con este logro BOCA JUNIORS obtuvo 7 títulos en el amateurismo. Fue el primer y el último campeón de esta era. Todo un logro.
ENTRAR a 1930


Vea todos los campeonatos desde 1913 hasta 1930 Entrar


Tabla de campeones Entrar


 

Volver a la portada

 


Desde el 15 de noviembre de 2000