VÍCTOR VALUSSI


Víctor Miguel Valussi, un chaqueño que fue marca registrada en Boca Juniors. Back izquierdo que vistió la Azul y Oro en 257 partidos, en dos etapas, desde 1935 hasta 1936 y desde 1938 hasta 1945. Formó una defensa muy recordada con Marante y luego con Domingos Da Guía. Fue campeón en 1935, 1940, 1943 y 1944. Integró también la Selección Argentina. Luego dejó su puesto en manos de otro grande, De Zorzi y terminó su carrera en México. Su debut en en el fútbol grande fue en Chacarita Juniors. También jugó en Tigre. Falleció de un paro cardíaco el 1° de abril de 1995 a los 82 años de edad.

Víctor Valussi
Víctor Valussi

A fines de 1931 Ludovico "Vico" Bidoglio debió retirarse de los campos de juego, obligado por una grave lesión de la cual no se recuperó. A principios de 1932 Ramón Muttis dejó para siempre las canchas cargado en años. Desde ese momento los dirigentes xeneizes tuvieron una sola meta. buscar los elementos que pudieran reemplazar a esta formidable zaga que había constituido la base del campeón de las temporadas anteriores. Muchos fueron los zagueros que vinieron a Boca y cubrieron con relativo éxito la plaza dejada por estos jugadores. Piaggio, Moisés Bibi, el rosarino Pereyra, el paraguayo Etchevery. ninguno de ellos conformó a pleno con sus rendimientos.

Llega el fin de la temporada 1934. Boca Juniors es campeón, pero aunque parezca paradójico, inmediatamente los dirigentes se abocan a la búsqueda de dos zagueros. contratan a Domingos Da Guía, que traía sobrados pergaminos de Nacional de Montevideo. Adquieren a Víctor Valussi de Chacarita Juniors, un hombre discutido por su forma de juego. Desde ese momento se terminaron los problemas para los xeneizes. Los dos integraron una excelente zaga que sirvió como base segura para el gran campeón de 1935.

Tan opuesto era el juego de ambos como el color de piel. Calidad y jerarquía eran los atributos de Domingos, en tanto seguridad y reciedumbre las virtudes de Víctor Valussi. En más de una oportunidad los conocedores de la época se preguntaban como podían complementarse tan bien esos jugadores de características tan opuestas. Nunca hubo una respuesta  concreta para el interrogatorio. Conocedor de sus limitaciones, Valussi jamás hizo alarde de su fama. Simple, de juego recio, se ganó el afecto del exigente número doce.

Quizá el halago más importante que haya conseguido en su paso por Boca Juniors fue haber sido llamado "el Muttis rubio". Como nadie se asemejaba en su juego a "El Fuerte". Espigado, de estampa recia, era una carga constante para los rivales. Sabía que su tarea no lucía. Lo suyo se remitía a acosar a los centrofowards contrarios. Siempre encima del hombre, sin darle un centímetro de ventaja. Apretando para anticipar. La selección nacional requirió de sus servicios. Nada más halagador en tiempos donde había muchos postulantes para el puesto.  Volvió a ser campeón con Boca Juniors en 1940. En ese año fue el capitán del equipo. Siguió tres años más en primera división. Siempre eficiente , seguro en su tarea dentro de la cancha. Cuando dejó los campos de juego, la Nº 12 extrañó la fogosidad del zaguero que no tenía contemplaciones en los momentos difíciles. Siempre quedó en el recuerdo la estampa de este gran jugador que fue Víctor Valussi.


Volver a Biografías


 

Volver a la portada

 


Desde el 15 de noviembre de 2000