METROPOLITANO 1981

Una nueva etapa nade junto con el cierre de 1980 y el comienzo de 1981. Luego de que los avatares políticos sumieran en la confusión la vida institucional del club, tanto por la parte de quienes gobernaban como de quienes aspiraban a hacerlo, las elecciones del 14 de diciembre confirmaban el favoritismo que tenía el candidato de la Bombonera, Martín Benito Noel, vencedor amplio en el acto eleccionario sobre Pedro Orgambide, De Riglos y Luis Conde. Este acto mostró a los dirigentes más desunidos que nunca y persiguiendo intereses de sus agrupaciones y personales que llenaron la parte final del año anterior y generaron un marco grotesco entre el socio boquense, porque se especuló con las más diversas posibilidades de triunfo jugadas por cada uno.

Noel y su agrupación, desde doce años antes eran acérrimos opositores al régimen que encabezaba Alberto j. Armando y dicha condición lo colocó en una situación de privilegio ante los socios, que confiaron en el hombre que se oponía a Armando. Y entre lo que tenía que cambiar la nueva comisión directiva se encontraba el terreno futbolístico totalmente deteriorado después de un año muy malo. No se prometieron grandes adquisiciones, pero se intentaría traer jugadores de primer nivel para tomar forma un equipo competitivo. Esto creaba también responsabilidades. Casi no quedaba alternativa que llegar al título, ya que sin esa victoria, prácticamente se habría fracasado ante quienes los eligieron. En ese terreno Boca no tenía otra alternativa que el triunfo. en el campo institucional se debía reorganizar en todos los órdenes y la primera medida pertinente que se tomó fue poner en acción a una auditoría contable para saber con exactitud a cuánto ascendía el déficit que tiene la institución.

(Foto) No hace falta decir mucho.
Diego Armando Maradona en su
primera etapa en Boca Juniors.
Logró el Metropolitano de 1981.

PRIMEROS PASOS

Si en un primer momento la intención era reforzar el plantel con una cantidad de jugadores de primer nivel, con el correr de los días se vio posible la formación de un conjunto espectáculo tal como lo definen muchos de los actuales dirigentes. En un  primer momento boca decidió quién sería el encargado de dirigir el conjunto, pero con una innovación. Silvio Marzolini fue el elegido para conducir el plantel profesional, en tanto Luis Carniglia sería encargado de organizar todo lo concerniente al fútbol, ya sea en las divisiones inferiores y encuentros amistosos. Cumplía esa tarea, se encaminaron los primeros contratos para comprar jugadores. Se tenía interés por José Berta y José Van Tuyne, ambos jugadores en conflicto con Talleres de Córdoba, Miguel Ángel Brindisi y Dante Sanabria, de Huracán, el primero también con problemas en su club; Santiago Santamaría y Américo Rubén Gallego, de Newell's Old Boys de Rosario y Nery Alberto Pumpido, arquero de Unión de Santa Fe. Al mismo tiempo que público se hacía el interés por estos hombres se supo que se iniciaban contactos secretos con la gente de Argentinos Juniors para contratar los servicios de Diego Armando Maradona, aunque estas  negociaciones fueron descartadas desde un primer momento porque supuestamente el club no estaba en condiciones de realizar  semejante inversión.

Sin embargo, un nombre que no ingresaba en esta lista que dimos, fue el primer jugador que contrató Boca Juniors. Marcelo Antonio Trobbiani, jugador del Zaragoza de España, retornaba a nuestro país luego de no aclimatarse en el cuadro español y al clima de aquella provincia. Así se concretaba el retorno de un elemento que su aparición en el cuadro boquense había prometido mucho y que cump0lió con creces en 1974. Luego de largas especulaciones se concretó en forma definitiva la incorporación de Miguel Ángel Brindisi, hombre de larga trayectoria en Huracán y que estaba pasando por un muy buen momento. Roberto Pasucci y Osvaldo Escudero, ambos provenientes de Chacarita Juniors, fueron incorporados para ir conformando la base del plantel. Retornaba a la institución Carlos "Pantera" Rodríguez. Ariel Krasouski, volante oriental que había sido una de las figuras del seleccionado uruguayo que conquistó el Mundialito a comienzos de año. Roberto Rigante, arquero que había militado en Independiente, Argentinos Juniors y Huracán, ingresa al club en carácter de libre. Carlos Manuel Morete es la última contratación que se realiza, proveniente del Sevilla de España.


COSAS DE LA VIDA DE XENEIZE

Dos elementos boquenses integraron el seleccionado argentino juvenil que pugnó por su clasificación para el Mundial de Australia en Ecuador. Oscar Alfredo Ruggeri, el promisorio zaguero que prácticamente se ganó el puesto con su primera aparición en esta temporada, fue una de las figuras más destacadas de este conjunto. Jorge Cecchi fue el otro hombre en ese seleccionado que apenas superó con discreta actuación a los equipos de Israel y Nueva Zelanda. Este jugador ya había tenido contacto con la selección mayor cuando debutó contra la URSS en un amistoso jugado en Mar del Plata, y ante suiza en Córdoba. César Luis Menotti lo promocionó como uno de los delanteros argentinos de mayor futuro en nuestro medio. Debutó en la primera de Boca Juniors ante Independiente sin llegar a destacarse, aunque dejó muestra de su fuerza y habilidad.

**********

Luego de mucho tiempo Boca volvió a facilitar un jugador de su plantel al seleccionado argentino que, con seguridad, es número puesto en la formación que afrontará el Campeonato Mundial de 1982. Es Diego Armando Maradona. También se mencionó a otros jugadores boquenses para integrar la selección; sin embargo, la citación no llegó. Eran Roberto Mouzo, Miguel Ángel  Brindisi y Vicente Alberto Pernía, tres jugadores que ya habían militado en el combinado. Sobre el marcador de punta la polémica continúa, ya que ese puesto no está bien cubierto en el conjunto blanquiceleste y muchos lo pedían para integrar esa formación. Sin embargo, el técnico no lo llamó. En televisión se realizó una sátira sobre la personalidad de Menotti en la que explicaba la no inclusión de Pernía diciendo que "es triste", por Mario Sapag.

**********

Ariel Krasouski fue uno de los hombres que integró el seleccionado uruguayo que se consagró ganador del Mundialito, certamen organizado para festejar el cincuentenario  de la conquista por parte de los orientales del primer Campeonato Mundial. Figura importantísima en aquel conjunto, los dirigentes xeneizes posaron su interés sobre ese hombre para cubrir la plaza de volante tapón. Con condiciones necesarias para ocupar ese puesto se convirtió en valor de nivel en ese sector del campo. Metedor y de espíritu inclaudicable se compró a la hinchada con su juego simple y fervoroso.

**********

Carlos Manuel Morete, otro verdugo de Boca, pasó a militar las filas del equipo de la ribera en esta temporada siendo la última adquisición realizada para completar el plantel profesional. Un hombre con características de goleador nato, podía ser una de las cartas a las que se podía recurrir en caso de emergencia. Potente en el pique y certero en la definición, parece mantener las condiciones que lo elevaron a la consideración general.


LLEGA DIEGO A BOCA

La incorporación de Diego Armando Maradona al cuadro de la ribera fue considerada por muchos como el pase del siglo. Un poco por la suma que se invirtió en la transferencia fácilmente marcó un tope en la materia y otro tanto porque rara vez un astro del fútbol mundial cambia de club. Pero sin otra alternativa los directivos de Argentinos Juniors pusieron en venta al crack y boca fue su comprador. Las cifras finales de la operación fueron envueltas en confusión, pero se supone que el pase se realizó a préstamo con opción, más la cesión definitiva de Randazzo, Salinas, Santos, Bordón y los préstamos de Zanabria y Rotondi. Un pase que conmovió al país al compás exitista de los medios y el mercado futbolístico que, pleno de clubes en pobreza, se concretaba un multimillonario pase que conmovía a la élite de este deporte.


(Foto) Diego firma su contrato que lo liga a Boca Juniors allá por 1981.
(De izquierda a derecha) Próspero Cónsoli, presidente de Argentinos Juniors,
Diego Armando Maradona y Martín Benito Noel, presidente xeneize.


(Foto) Oscar Alfredo Ruggeri, surgido de Boca Juniors

UNA CAMPAÑA EXCELENTE

Desde un comienzo, con casi todas las figuras incorporadas, Boca mostró que podía ser un gran equipo y por sobre todas las cosas, podía devolver la inversión que habían realizado los dirigentes embarcándose en esta aventura económica. El primer encuentro que disputaron las nuevas figuras auriazules fue contra Argentinos Juniors, y a su vez de recepción en el encuentro que sirvió como despedida de Diego Maradona del club de La Paternal y a su vez de recepción del club de la ribera. El primer encuentro oficial fue ante Talleres ce Córdoba, presentación de todas las grandes contrataciones realizadas. El equipo formó de la siguiente manera: Gatti, Hugo Alves, Acevedo, Mouzo, Córdoba, Trobbiani (Abel Alves), Quiroz, Maradona, Escudero, Brindisi y Perotti. relativamente cómodo le fue a Boca adueñarse de los dos puntos en este encuentro. Ya sea por la tibieza del rival y por la efectividad de sus hombres. Llegó en un comienzo de incertidumbre, la fiesta cerró la actuación del cuadro xeneize. Diego Armando Maradona de tiro penal abrió el marcador y marcó su primer gol en Boca. Poco después otra de las figuras de este Boca renovado y pujante se hace presente en el score. Es Miguel Ángel Brindisi, quien luego de dos estupendos pases de Maradona elevaba a tres la diferencia. En el segundo tiempo nuevamente Maradona con un preciso remate de tiro penal decreta el 4 a 1 inapelable que promete mucho para el futuro. En la segunda feche empata con Instituto de Córdoba en dos tantos no alcanzando el mismo nivel que había tenido en la fecha anterior y se ve comprometida por el funcionamiento colectivo del cuadro cordobés. Maradona, mediante un tiro penal y una maniobra individual excelente convierte los tantos de Boca. El conjunto muestra problemas defensivos que causan inconvenientes en el andar colectivo.

En la tercera jornada, y jugando solo discretamente, derrota a Huracán por 2 a 0 con goles de Escudero y Brindisi. Con serios problemas en defensa soporta estoicamente las arremetidas del equipo de "El Globito" y hace de su contraataque el arma definitoria del encuentro. En la cuarta jornada, sin la presencia de Maradona, quien por una lesión se aleja del primer equipo hasta recuperarse, derrota a Platense por 3 a 2, con goles de Miguel Brindisi, Perotti y Vicente Pernía, quien le da la victoria luego que el cuadro calamar remontara un 2 a 0 adverso. Como visitante derrota a Sarmiento de Junín por 2 a 1, con goles de Brindisi de tiro penal y Abel Alves, con un impecable frentazo. Nuevamente aquí Boca hace gala de una fuerte defensa en tanto pone en la gestión de Brindisi sus posibilidades de llegar al gol.

En la sexta jornada derrota a Unión de Santa Fe por 2 a 0 con goles de Brindisi y Pernía, jugando de buena forma, aunque sin llegar a alcanzar el nivel brillante que se esperaba. En la siguiente jornada, sin mejorar su rendimiento, supera a San Lorenzo de Almagro por 2 a 1, con goles de Brindisi y Outes. En la jornada siguiente enfrenta a Newell's Old Boys, quien es considerado por los jugadores como el rival más difícil que enfrentaron hasta ese momento. El 2 a 2 final es el reflejo justo de la paridad de fuerzas que hubo en el match. El retorno de Maradona fue la novedad más importante que presentó Boca. justamente el incomparable número de diez es quien facilita el empate, en tanto el primer gol es conquistado por Miguel Ángel Brindisi con un estupendo cabezazo. Contra

Independiente confirma que se va consolidando como equipo en el cabal sentido de la palabra. Gana 2 a 0 y puede tranquilamente estirar esa cifra a un score más abultado. Maradona, con un impecable zurdazo, y Ruggeri con una espectacular palomita, sellan el 2 a 0 final. En la décima jornada pasa su primer examen. El rival es River Plate a quien derrota de buena forma por 3 a 0 con dos goles de Brindisi y un golazo de Maradona. Un Boca que lucha por el título se perfila en estas fechas. Un equipo que promete por individualidades en convertirse en uno de los mejores Boca de todos los tiempos y continuar por esa senda de gloria que se inició hace 76 años.


(Foto) Diego Maradona convierte el penal ante Racing Club en la última fecha del campeonato Metropolitano de 1981
El encuentro termina empatado en un tanto por bando y los xeneizes se alzan con el título.

Llega la 11ª fecha y Boca Juniors pierde el invicto ante Vélez Sarsfield en Liniers por la mínima diferencia. En el equipo se encuentra en el banco de los suplentes un conocido nuestro, Carlos Bianchi quien ingresa faltando 10 minutos para la finalización del encuentro en lugar de Lanao. Ischia es otro conocido nuestro que se encontraba en la formación titular esa tarde. En la jornada siguiente Boca Juniors retoma la senda del triunfo al vencer por dos a cero a Argentinos Juniors con goles de Jorge Benítez y Miguel Ángel Brindisi. En este encuentro y por una ridícula cláusula que hoy en día siguen permitiendo, Maradona no pudo jugar ante su anterior equipo. En tanto, en el equipo de "los bichos colorados", jugaron Miguel Ángel Bordón, Carlos Horacio Salinas, Mario Nicasio Zanabria y Carlos Damián Randazzo, jugadores que fueron cedidos por parte de pago del pase del astro a la ribera, pero que no tenía cláusula alguna para impedir que jueguen ante los xeneizes. Ah... el DT era Juan Carlos Lorenzo.

En la fecha 13 visita a Estudiantes en La Plata y obtiene un importante triunfo por 2 a 1 con goles de Osvaldo Escudero y Maradona. El guardameta "Pincha" otro conocido nuestro, Vidallé y en la misma formación titular, José Luis Brown quien más adelante jugaría en el equipo de la ribera y sería partícipe del campeón del mundo en México en el seleccionado de Carlos Salvador Bilardo. En la 14 liquida a Colón de Santa Fe en la Bombonera por 3 a 0 con goles de Maradona, Perotti y Brindisi. Visita a Ferro Carril Oeste, quien sería el equipo a vencer y logra un empate en cero. En la siguiente jornada recibe a Rosario Central y logra un importante y difícil triunfo por 3 a 2 con goles de Carlos Morete, Abel Aníbal Alves y Maradona. En dos oportunidades Boca se pone en ventaja y "los canallas" logran empatar hasta que Diego, mediante un tiro libre penal y faltando dos minutos para la finalización del encuentro, sella el marcador final. Por aquel entonces, Ángel Tulio Zoff ya era el DT rosarino. Termina la primera ronda con un empate en uno en Avellaneda ante Racing Club. El gol xeneize Miguel Brindisi. José Omar Pastoriza era el DT de "la academia".

Comienza la segunda ronda y los boquenses caen ante Talleres de Córdoba como visitante por 1 a 0. Continúa en la provincia mediterránea pero los xeneizes no logran convertir logrando un empate en cero ante Instituto de esa ciudad. El DT del equipo local era Alfio "Coco" Basile. Vuelve a la Bombonera y derrota a Huracán por 3 a 2 con goles de Ariel Krasouski en dos oportunidades y Carlos Morete el restante. En este encuentro, los xeneizes sufrieron bastante ya que el segundo gol del uruguayo que le dio la victoria, lo logró a los 45 minutos del segundo tiempo. Jugadores como Claudio Marangoni, Carlos Babington y Esteban Pogany integraban el conjunto de Parque Patricios. En Vicente López aniquila a Platense por 4 a 0 con goles de Maradona en dos oportunidades, Perotti y Krasouski el último tanto. Vence en la Boca a Sarmiento de Junín por 2 a 1 con goles de Morete y Brindisi. En el conjunto visitante militaba Ricardo Gareca. En la fecha siguiente visita a Unión de Santa Fe y cae por 2 a 0.

Un contundente triunfo obtuvo Boca Juniors en casa ante San Lorenzo de Almagro por 4 a 0 con goles de Escudero, Benítez, Brindisi y Maradona. En el conjunto de Boedo jugaba nuestro querido José "Chapa" Rubén Suñé y su técnico era Victorio Nicolás Cocco. Los xeneizes viajan a Rosario y le ganan a Newell's Old Boys por 2 a 0 con goles de Jorge José Benítez y Roberto Pasucci.

Cuatro empates consecutivos preocupan el accionar de Boca, ante Independiente 1 a 1 con gol de Maradona, logrando descontar faltando 14 minutos, ante River Plate en el Monumental por el mismo marcador cuyo scorer fue Maradona (Tarantini jugaba para los millonarios), ante Vélez Sarsfield en la Boca, también 1 a 1, con gol de Maradona y descontando Carlos Bianchi en el segundo tiempo y de visitante ante Argentinos Juniors por 2 a 2 con goles de Córdoba y Brindisi de penal. Aquí nuevamente no pudo jugar Diego. Luego de esta maratón de empates, gana su encuentro de local ante Estudiantes de La Plata apenas por 1 a 0 con gol de Hugo Osmar Perotti. Un importante triunfo logra en Santa Fe ante Colón por 2 a 0 con goles de Escudero y Perotti.


(Foto) Esta foto pertenece al antepenúltimo encuentro del campeonato Metropolitano 1981 en el cual Boca Juniors
le había ganado a Ferro Carril Oeste por 1 a 0 en la Bombonera con aquel recordado gol de Hugo Osmar Perotti
luego del magnífico pase de Diego Maradona. El arquero Borisio nada puede hacer y las tribunas repletas
festejan el camino seguro al título de aquel gran equipo xeneize.

Llega un encuentro crucial ante el Ferro Carril Oeste de Carlos Timoteo Griguol que acosaba al equipo xeneize y lo derrota en un encuentro durísimo por 1 a 0 con un gol de Hugo Osmar Perotti luego de un magistral pase de Maradona (ver Foto). Las tribunas de la Bombonera estaban llenas como en los mejores tiempos y luego del gol el estallido fue increíble y las avalanchas a la orden del día. Boca era casi campeón, pero faltaban dos fechas para el final. En la penúltima, los xeneizes caen inesperadamente ante Rosario Central en el "Gigante de Arroyito" por 1 a 0, para colmo, Diego marra un tiro penal que da en el travesaño a los 31 minutos del complemento. Hubo que esperar hasta la última fecha para ver si llegaba la consagración cuando los boquenses reciben a Racing Club. Con el empate los xeneizes sumaban otra estrella más a su escudo. Y así fue, empate en 1 con un gol de penal de Maradona, esta vez bien ejecutado, que ponía en 1 a 0 parcial. Faltando 2 minutos para el final, la "Academia" empata el encuentro pero eso no importaba, Boca era campeón Metropolitano 1981.

ESTA HISTORIA LLEGA A SU FIN, PERO POR EL MOMENTO
YA QUE PRONTAMENTE CONTINUAREMOS CONTANDO LO SUCEDIDO
CRONOLÓGICAMENTE HASTA ESTOS DÍAS


Continuará

 

Volver a la portada

 


Desde el 15 de noviembre de 2000