NOTA DE TAPA


Informe Xeneize está diseñado para que se vea en
1024x768, otras resoluciones no son ideales para este portal
EL FONDO OSCURO DE INFORME XENEIZE, CONTRIBUYE AL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INFORME XENEIZE.COM.AR
11 años


JORGE AMOR AMEAL

Jorge Amor Ameal: "La oposición marcó muchas veces la cancha, y cuando fuimos nos dimos cuenta que no estaban equivocados"

Buenos Aires, 28 de abril de 2009.- (INFORME XENEIZE.COM.AR).- El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal habló de manera exclusiva con Informe Xeneize, luego de muchos años de desencuentro con la cúpula de la dirigencia. En una charla estupenda por la franqueza en la cual nos vimos envueltos y por este ánimo de construcción y no de destrucción, el dirigente nos dio el ejemplo de lo que es una persona democrática, que acepta el disenso y hasta hace de él una moneda indispensable para el crecimiento del club.

¿Temas tocados? Estadio, contratos, televisación, amistosos, futuro técnico de Boca (que no será Bianchi, por lo menos no en un futuro próximo), cómo fue su llegada a la presidencia y cómo debió batallar con los que no querían un cambio en la conducción. Se refirió, obviamente a la realidad, al proceso futbolístico que estamos viviendo y que no es el mejor. De lo que fue la mal venta de la Ciudad Deportiva y hasta el anuncio de centros de atención al socio en el conurbano. Todo esto en IX, en una nota para pensar…

EL QUE NO ES DE BOCA ES CRUEL, PORQUE LE GUSTARÍA SERLO

“El día que llegamos acá, siempre hubo caos… Nosotros dividimos la sociedad a la mitad. Una mitad es de Boca y la otra no. El que no lo es, es cruel, porque le gustaría ser de Boca. Por eso tiene que pensar, escribir y decir muchas de las cosas que no siente para justificar. Después está la política de dividir. Todo eso es un cóctel muy explosivo. Tenemos que ser muy cuidadosos…”.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NOS TIENE QUE ACOMPAÑAR

La Nueva Bombonera: “Nosotros tenemos que comprar las dos medias manzanas. No vamos a pagar un precio vil… Habrá hasta un 90 por ciento de vecinos que van a vender. Cuando llegue el momento, vamos a hablar con las instituciones del barrio para ver qué podemos hacer. Tenemos una idea, pero vamos a esperar. La construcción se financia y a Boca le sale cero. Tenemos que saber qué quiere el barrio de la Boca, para que el club también de una ayuda social. Mandé hacer una encuesta en la que se pregunta cuál es la opinión que tiene el vecino de nosotros. Para saber si prestamos un servicio, o no somos queridos. Y por qué no somos queridos”.

“Vamos a instalar un debate en el barrio. Tenemos que descubrir qué es Boca en la Boca. Qué opinan las instituciones de la comunidad, ¿quieren que nos vayamos o que nos quedemos? Pero la cancha tiene que estar acá, en la Boca. A partir de la gente del barrio, qué puede decir el Gobierno de la Ciudad, nos tiene que acompañar. Queremos que nos acompañen todos. No estamos haciendo cosas personales, es para Boca. Si decidimos que éste es el lugar, participemos todos, invitemos a los vecinos. Hay que dialogar. A partir del consenso, buscarle la solución. Con la nueva cancha, resolvemos el tema por 20 años”.

TELEVISIÓN, INGRESOS…

Ley de radiodifusión. (Un negocio de 9 mil millones de pesos y que reparte sólo 180 millones entre los clubes)

“Hay dos temas. Uno es la mejora del estadio, que tenemos la fuente de financiación.

El otro tema es que Boca tiene que cobrar de la televisión lo que le corresponde, pero tiene que ser solidario. No podemos jugar permanentemente con River, también está Argentinos, Arsenal… y otras instituciones. Si nos llevamos lo que verdaderamente nos corresponde, estas otras instituciones se van a desfinanciar. Por eso nosotros tenemos que establecer qué es lo que nos corresponde”.

“No sé cuánto tendría que estar cobrando Boca. Me estoy asesorando por la gente que entiende de televisión y no podemos ir a plantear cosas “espasmódicas”. Primero tenemos que saber qué es lo que nos corresponde, saber el justo precio. Si hablo de un fútbol solidario, saben lo que estoy pensando. Por eso, no podemos cometer el error de ir a decir “nos corresponde tanto”, si no sabemos. Me preguntan si es el doble, el triple, no sé. Cuando sepa cuánto es lo que me corresponde, a partir de ahí sí tengo que ser solidario. Muchos no están haciendo nada al respecto, por eso me gusta saber de qué estamos hablando. Este es el argumento televisión, pero tenemos que seguir trabajando en otros aspectos. En junio vamos a ir a Europa… que es donde podemos traer dinero para financiar el fútbol. Nos vamos a ir metiendo en varios mercados como en China, Japón…”.

AMISTOSOS

“No sé qué va a pasar este verano porque por el tema del mundial se adelanta todo. Será difícil ir a Europa en enero, pero se podría ir a los países árabes, Asia, África. En junio se hacen los torneos de verano de ellos, ahí nos interesa participar”.

INFORME

XENEIZE

OPOSICIÓN, RECONOCIMIENTO

“Si tienen que criticar, critiquen. Si no, me llaman y me dicen “Jorge, hay que cambiar esto o lo otro”. Y escucho más a la gente que no piensa como uno que a los otros. Muchas veces el microclima a uno lo hace ver las cosas de distinta manera. Nosotros queremos la unidad, que estemos todos juntos. Sé que en algún momento estuvimos cruzados, pero bueno… miremos para adelante. Me resulta muy fácil hablar con la gente que en algún momento estuvo del otro lado de la vereda. La oposición marcó muchas veces la cancha, y cuando fuimos nos dimos cuenta que no estaban equivocados. En definitiva, era todo verdad”.

NO HAY TABLA DE MERECIMIENTOS

“Tenemos mucha mala suerte, fuimos a Rosario y volvimos con dos lesionados. Uno con 45 días y el otro con 6 meses como Muñoz. No pensábamos que íbamos a estar tan mal en el campeonato. Pero repasemos: con Tigre merecimos ganar, Estudiantes merecimos ganar, con River merecimos ganar. Pero no hay una tabla de merecimientos”.

-¿No piensa que algo estarán haciendo mal?

“Adelante tenemos tres variables que no las tiene nadie. Tres nueve que son de primera. Y los tres “wines” mejores de Argentina. Sin embargo no hacemos goles. No podemos formar la misma línea de cuatro en todos los partidos. Los once de memoria no están por distintas circunstancias. Ahora estamos jugados de lleno a la Copa. A Ischia hay que reconocerle jugadores, dirán que fueron por lesiones, que es cierto, pero bueno… Forlín, Gaitán, Roncaglia… Uno tiene que entender el malestar de la gente porque también es nuestro. Yo hoy (lunes 27) no fui a trabajar, no tenía ganas…


Llamé a mi oficina y no fui… Nos acostumbramos a ganar mucho y tenemos que seguir así. Tenemos que acompañar esto con un proyecto para seguir ganando. Si de lunes a viernes no hacemos lo que debemos, no podemos ganar el domingo. Y estamos trabajando. Trabajando en la camiseta, en la gira de invierno…”.

(Ameal dejó por un momento la charla y fue a buscar una foto que hacía unos minutos le habían traído, y nos cuenta) ”Es la foto del palco oficial, está conmigo un señor que es el “Grondona de Inglaterra”, más allá hay un chino… Por acá está el presidente de Flechabus, la gente de Fiat, de LanChile… En el Boca-River estuvimos trabajando para nuevos objetivos. El presidente de la Premier League, es el hombre del fútbol. Lo trajimos nosotros. Esto sirve porque es la llave al mundo. Vamos a ir a Inglaterra para armar… no quiero más ver a Boca jugando con un equipo de segunda de México. Ahora tenemos un manager y no les voy a decir quién es. Lo fui a buscar y todo lo que le han creado a Carlos. Le dan todos los días, también recibo yo. Pero sabía en lo que me metía y todos estos temas son en los cuales avanzamos. Cierto, venimos amargados de Rosario, no nos gusta nada… ¿cuál es la meta? Seguir logrando éxitos deportivos. No se pueden cambiar obras por éxitos”.

EL FASTIDIO CON ISCHIA

-El equipo juega mal. Tácticamente nos sorprende pero para mal. ¿Qué pasa si Boca queda afuera de la Libertadores?

“No, no… hablemos de los aviones que llegan. En el primer tiempo con Central, Boca jugó uno de sus peores partidos, en el segundo algo mejoró. Ojalá que sigamos avanzando en la Copa… Cuando lo fui a buscar a Bianchi, lo fui a buscar como manager. Pero en la primera reunión no cerré nada. Después de Ischia, hay un turno y después vendrá él… Él pidió esa cláusula, esa es la historia real”.

LA MAL VENDIDA CIUDAD DEPORTIVA

“No era la forma la de vender la ciudad deportiva. Teníamos un concurso con el cual teníamos dos años de gracia. El concurso se podía pagar como se pagó. Ojo, las cuotas se terminaron de pagar ahora. Alberto J. Armando tenía una gran visión. Él dijo que la ciudad iba a mirar al río cuando uno veía esos galpones que ahora es Puerto Madero. Dijo que iba a hacer una ciudad deportiva y todos dijeron que estaba loco. El metro cuadrado más caro de Argentina está ahí… Imaginémoslo hoy Boca, con ese predio ahí. Yo renuncié porque pensaba de una manera diferente… En el imaginario popular, vender la Ciudad Deportiva era lo único que se podía hacer. Alegre quedó en la historia como el que salvó a Boca. Fue un buen presidente en una etapa, pero yo tengo otra forma de pensar. Ya está, ya pasó y esto sería ir muy al fondo de la historia. Pero nos quitaron una posibilidad importante”.

CONTRATOS

“Hay contratos en pesos y dólares. Los que se van cayendo los vamos convirtiendo a pesos. Hoy, posiblemente hagamos un dólar de piso 4 pesos. Ahora si mañana el dólar vale 6 pesos, no podríamos pagar los contratos. Yo no puedo cambiar algo que está firmado, sí vamos a cambiar lo que tengamos que renovar. Nosotros, de todas maneras, vamos a seguir compitiendo para ganar. Tener nivel internacional y para eso necesitamos plata y buenos contratos. Creemos que en dos años, en Europa se va a normalizar el mercado, porque ahora un jugador lo pagan 6 millones cuando antes lo pagaban 20. Económicamente estamos bien”.

SOCIOS

Crearemos centros de atención al socio para que pueda solucionar sus problemas. Pagar su cuota, pagar el adicional y no venirse hasta Capital Federal porque uno tiene una hora de viaje de ida y otra de vuelta… y una hora acá. Eso es anacrónico.

Vamos a crear una categoría que es el socio adherente. Va a tener el carnet, va a tener descuento en una red amplia de comercios. Y por otra parte va a tener la prioridad que en los partidos de Copa Libertadores que sí salen a la venta por diferentes motivos, este socio adherente pueda sacar su entrada y que vaya a esos lugares para sacar su adicional. Este socio va a entrar a una lista de espera para que, cuando haya lugar, se pueda hacer socio pleno. Esto evita la reventa, darle prioridad a la gente que se hace socio y que puedan disfrutar de Boca en función a la capacidad del estadio. Nuestro sueño es cerrar la Bombonera, para lo cual estamos hablando entre 14 y 15 mil socios más.




Desde el 15 de noviembre de 2000


 

Volver a la portada